La empresa sigue apostando por la web como solución favorita para el Programa Kit Digital
Presencia avanzada en Internet se coloca como la tercera solución preferida por las empresas para invertir las ayudas digitales
Con la publicación de la Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023, hemos actualizado el listado de soluciones de la Radiografía de intereses de la pyme frente a las soluciones del Programa Kit Digital, analizando, en este nuevo informe, las 12 categorías, con la inclusión de los nuevos servicios de presencia avanzada en Internet y marketplace.
En este sentido, analizando las respuestas de 941 empresas que han contestado desde la incorporación de las dos nuevas soluciones, en septiembre del 2022, la creación web se sigue manteniendo como el servicio favorito, con un 57%, seguida de la gestión de sus redes sociales, con un 47%. El dato significativo se encuentra en la nueva solución incorporada de presencia avanzada en Internet, que se situaría en tercer lugar, con un 42%, colocando la gestión de clientes (28%) fuera del podio de soluciones digitales del Programa.
TE MANDAMOS EL ESTUDIO
Un kit 'social media' para la pyme
Respecto al total de 3.470 empresas que han respondido a la encuesta desde su publicación en enero del 2022, el 51% mantiene que, aunque cuenta con redes sociales, éstas no están actualizadas. Además, resulta relevante que el 26% no tenga perfiles en redes sociales, aunque manifiesten que "desearían contar con ellos".
Ecommerce, antes que marketplace
El interés por invertir las ayudas del Kit Digital en el comercio electrónico ha decrecido, con respecto a febrero del 2022, pasando de del 32% al 21%, respectivamente. Respecto a la nueva solución de marketplace, mientras que la presencia avanzada en Internet (42%) despunta como la tercera solución preferida por las empresas, el servicio marketplace (10%) se sitúa en el cuarto último servicio.
La pyme optaría por invertir en su propia tienda online, en vez de utilizar las ayudas digitales en plataformas marketplace, con un carácter más temporal y efímero, al pagar por suscripción o por artículo vendido. El carácter permanente de un ecommerce propio permite controlar todas las fases del proceso de venta, aumentando la reputación y visibilidad del negocio a medio y largo plazo.
Crece el interés por la factura digital
El interés por la solución de factura electrónica ha crecido 8 puntos porcentuales hasta situarse en el 26%, desde septiembre del 2022 hasta marzo del 2023, con respecto al análisis inicial que se elaboró en febrero del 2022. Este incremento ha coincidido con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, en octubre del 2022, que establece la obligatoriedad de la facturación electrónica en todas las operaciones de pymes y autónomos.
Factura electrónica pasaría así a ser la segunda solución preferida de entre todas las relativas a la gestión y administración empresarial, con un 28%, sólo superada por la gestión de clientes y proveedores, con un 28%. Estos dos servicios se encuentran por delante de la creación de un ecommerce.