Cosmomedia publica "Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023"
El estudio analiza el grado de calidad de las páginas web, de una muestra de 134 empresas participantes, evaluando aspectos clave como la antigüedad del sitio web, su diseño o funcionalidad y el aprovechamiento digital que hacen las empresas de su espacio online.
En el mundo actual, cada vez más interconectado y digitalizado, la presencia online se ha convertido en un factor clave para el éxito empresarial. Partiendo de esa premisa, publicamos la "Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023" que analiza la situación de la pequeña y mediana empresa en el terreno digital, centrándose específicamente en el ámbito de las páginas web, su interconexión con las redes sociales y, enmarcado dentro del Programa Kit Digital y su estudio general "Radiografía de intereses de la pyme frente a las soluciones del Programa Kit Digital", actualizado con las dos nuevas soluciones.
¡TE MANDAMOS EL ESTUDIO!
El informe aborda diversos aspectos de la presencia online de las empresas españolas, incluyendo el estado de sus páginas web en términos de diseño y usabilidad. También se evalúa la presencia y actividad de las empresas en las redes sociales, ya que estas plataformas se han convertido en un componente esencial dentro de la estrategia de marketing y comunicación de cualquier negocio.
Además, se examina el grado de adopción de las herramientas y tecnologías digitales en el entorno empresarial español, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en su proceso de transformación digital. Al identificar las tendencias y patrones en el ámbito web, este informe pretende proporcionar a las empresas y a otras entidades u organismos una visión más clara de las áreas en las que se pueden mejorar y de cómo aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la disponibilidad de una página web bien optimizada.
Para realizar el estudio se ha analizado una muestra de 134 empresas, que han respondido a la encuesta online, activa desde el 3 de marzo del 2022. De igual manera, analiza los datos de la Radiografía de intereses de la pyme frente a las soluciones del Programa Kit Digital, de forma general, desde su activación en enero del 2022 y, de forma específica, con la muestra obtenida desde la incorporación de las dos nuevas soluciones "Marketplace" y "Presencia avanzada en Internet", en septiembre del 2022.
La web de la pyme: autogestionable, pero anticuada y desaprovechada
Entre las principales conclusiones que se obtienen del estudio, señalamos las siguientes:
El 50% de los sites tienen entre 1 y 5 años
El 34,3% de las empresas han señalado tener una web de más de 5 años, una cifra significativa en términos de competitividad digital. Cabe recordar que, a mayor antigüedad, la página web puede presentar varios inconvenientes, especialmente si no ha realizado actualizaciones o mejoras durante este tiempo. Las empresas con sitios web de más de 5 años pueden enfrentarse a problemas relacionados con el diseño, la compatibilidad, el rendimiento, el SEO, la seguridad y la integración con otras herramientas y plataformas.
El 81% de empresas encuestadas pueden autogestionar su web
Un dato relevante, si tomamos en consideración que la autonomía para actualizar los contenidos de una web influye sustancialmente en el desarrollo y evolución de la misma. Las empresas pueden renovar contenidos, pero mantienen un diseño obsoleto, según se desprende del siguiente punto.
El 40% de las empresas creen que su web es anticuada
Una proporción significativa de empresas es consciente de la necesidad de actualizar y mejorar su presencia web para mantenerse al día con las tendencias actuales y las expectativas de los usuarios. Este dato reafirma las preferencias de soluciones del Programa Kit Digital, actualizado a marzo del 2023, por el que el 57% de las empresas preferirían invertir las ayudas en la creación de una página web. Este dato, junto con el resto de porcentajes de las otras soluciones reflejan un interés consolidado por las soluciones de marketing, frente a otras de gestión digital del negocio.
Sólo el 24% muestran sus reseñas y el 38% usa llamamientos a la acción.
La web de la pyme sigue siendo mayoritariamente estática y lineal, sin abordar aspectos relevantes como promociones visuales o referencias a opiniones de clientes.
Los CTAs (Call to Action) son llamadas a la acción en marketing y diseño web, que buscan motivar al usuario a realizar una acción específica, como registrarse, comprar un producto o suscribirse a una newsletter. Estas acciones se presentan a menudo en forma de botones, enlaces o banners.
Las reseñas u opiniones de otros usuarios tienen un impacto significativo en el proceso de toma de decisiones de potenciales clientes, en aspectos clave de: confianza y credibilidad, influencia social, en la reducción del riesgo asociado a una compra (especialmente si el precio es elevado) y aportan información adicional, para comparar diferentes productos. Todo ello impacta directamente en el posicionamiento y visibilidad y por lo tanto, en el aprovechamiento digital de la presencia digital del negocio.