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*Te recordamos que el ordenador sólo está disponible para el segmento III y está condicionado a la contratación de una de las soluciones del Kit Digital
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Kit Digital: 5 claves para invertir la ayuda
La revista Emprendedores y otros medios hablan de nuestras claves para aprovechar el Kit Digital
Si eres una microempresa o un autónomo y deseas aprovechar el Programa Kit Digital, en Cosmomedia hemos desarrollado una guía, con 5 pilares clave que los negocios más pequeños deben seguir en su camino hacia la obtención de las ayudas de hasta 2.000 euros.
Aunque esta guía está enfocada a autónomos, la mayoría de sus claves son aplicables a pymes de mayor tamaño. No obstante, el segmento autónomo tiene unas particularidades que conviene desarrollar de manera independiente.
La revista Emprendedores ha publicado nuestras 5 claves para invertir con criterio el Kit Digital si eres autónomo. Otros medios, como TICPymes, Directivos y Gerentes o la popular revista Pymes también han desarrollado estas claves, creemos que esenciales si quieres aprovechar las ayudas del Programa Kit Digital.
Claves para invertir las ayudas del Programa Kit Digital, para micropymes y autónomos
1. Requisitos para acceder al Kit Digital
Comenzamos con los requisitos. Los autónomos deben cumplir una serie de criterios, al igual que el resto de las empresas. Si ya has realizado nuestra ENCUESTA DEL KIT DIGITAL, sabrás si tu negocio cumple o no estas características.
Básicamente, estos requisitos se centran en criterios fiscales y tributarios, junto con características concretas de facturación. En el caso de micropymes y autónomos, lo más importante es que estén al corriente con la Seguridad Social y con Hacienda.
También deben disponer de antigüedad, que se establece de forma más concreta en la publicación de cada convocatoria y no tener la consideración administrativa de "Empresa en crisis".
Una vez comprobado que la empresa cumple los criterios del Programa Kit Digital, entonces cada negocio debe profundizar en qué soluciones digitales del Programa le permiten optimizar al máximo la ayuda.
2. Estrategias para invertir con buen ojo
En el caso de la micropyme y del autónomo, al contar con una cuantía de 2000 euros de ayuda en formato de “Bono digital”, las 3 primeras Soluciones digitales permiten optimizar por completo la subvención, de forma unitaria.
En concreto, Sitio web con presencia en Internet y Comercio electrónico cuentan con hasta 2.000 euros de cuantía máxima, independientemente del tipo de empresa y el tamaño que tenga. La categoría de Gestión de Redes Sociales también cuenta con cuantía máxima de 2.500 euros para todo tipo de pymes, excepto para autónomos, que sería de 2.000 euros.
Veamos las mejores oportunidades...
2.1. Crear una web con el Kit Digital
Aprovechar el Kit Digital para la creación de una página web responsive, accesible y funcional, puede suponer un impulso de visibilidad en Internet, si además se acompaña de acciones específicas de optimización SEO o, como detallan en el Programa Kit Digital, "presencia en Internet". Complementando con la solución de Presencia Avanzada en Internet, las empresas pueden tener una web actualizada y optimizada para posicionarse lo mejor posible.
Optimizar al máximo la ayuda en la creación de una página web
La página web que se desarrolle de acuerdo al Programa, debe reunir una serie de requisitos, como ser responsive, es decir, multidispositivo, y tener un gestor de contenidos para autogestionar la web por parte de cada negocio. Además del diseño, el servicio debe incluir un posicionamiento On-Page básico, el dominio y el hosting.
El agente digitalizador será el encargado de cumplir con todos los requisitos y además, verificar que se cumplan. Invertir en una página web mediante el Programa Kit Digital garantiza una calidad óptima del servicio.
2.2. Renovar la web con el Kit Digital
¿Y si ya tengo web? ¿Puedo invertir en mejorarla? La respuesta es sí, siempre y cuando gane mejoras evidentes y funcionales. La empresa de diseño web que funcione como agente digitalizador deberá analizar qué nivel tiene la página y cómo puede mejorarse, cumpliendo los requisitos que establece esta categoría del Programa.
En la publicación de la convocatoria por segmentos de empresas, se detallan de forma más clara esas "mejoras técnica", muy especialmente en la convocatoria del segmento II, pero a priori, deben ser cambios evidentes, de funcionalidades de la web, o de diseño, en base, por ejemplo a criterios responsive, si la anterior web no es compatible con móviles.
Si tienes web, puedes renovarla, siempre que sume mejoras funcionales y evidentes
2.3. Incorporar la venta online
Otra de las alternativas más óptimas que tienen las pymes más pequeñas para invertir las ayudas del Kit Digital es hacerlo en un ecommerce, que esté optimizado para posicionarse en Internet y que cuente con todo lo necesario para comenzar a vender online, con características de usabilidad y seguridad.
El ecommerce puede funcionar de forma separada, en una web dedicada a la venta o bien, puede estar integrado en la web corporativa, como funcionalidad propia. Dependiendo de los objetivos de cada negocio, puede ser más apropiado crear una web con tienda o bien, desglosar este servicio en una web independiente.
La tienda online deberá integrar métodos de pago y envío, además de un catálogo inicial de productos o servicios.
2.4. Invertir el Kit en redes sociales
En esta clave estratégica, te contamos que un buen planteamiento digital de expansión y promoción de un pequeño negocio tiene que aportar una propuesta social de comunicación y difusión, para poder ampliar su alcance más local, a otras zonas y así, obtener nuevos seguidores y clientes.
Un plan social media que se adapte a una pyme supone la diferencia entre ser una empresa dinámica y comunicativa, a ser un negocio limitado por el espacio físico, anclado en el pasado.
Fíjate en el mantenimiento del servicio a largo plazo, para rentabilizar al máximo la ayuda digital.
¿Qué aspectos hay que valorar para invertir en la gestión de redes sociales? Que aporte, junto con la redacción y el diseño, un plan estratégico de comunicación social, adaptado a tu sector, al tipo de clientes que busques, que pueda canalizar en forma de usuarios activos en las redes sociales.
Otra clave que también analizamos y recogen los medios de comunicación tiene que ver, precisamente con el mantenimiento del servicio a lo largo del tiempo. No se trata de poner en marcha una gestión digital temporal, sino una gestión duradera, con objetivos a medio y largo plazo.
El resto de las soluciones digitales que plantea el Programa Kit Digital como Gestión de clientes, Business Intelligence y analítica, Servicios y herramientas de oficina virtual, disponen de cuantías máximas según el segmento de empresas y el número de usuarios o dispositivos conectados.
Esto quiere decir que, la pyme más pequeña o el autónomo que desee invertir en estas otras soluciones, deberá cerciorarse si para su segmento, puede canalizarse según el número de equipos y empleados que necesiten utilizarla.
Aquí te dejamos el resto de nuestras claves publicadas en los medios de comunicación, que se han hecho eco de estas pautas para invertir el Kit Digital si perteneces al segmento más pequeño de empresas beneficiarias del Programa Kit Digital.
Verás que algunos han condensado estas pautas en menos puntos, otros, los han ampliado, sobre la base de esa guía que hemos desarrollado para ayudar a empresas como la tuya a optimizar al máximo la ayuda del Kit Digital.
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