YouTube abandona el formato Flash para pasarse a HTML5
YouTube acaba de anunciar que, desde ahora, todos sus vídeos pasarán a reproducirse en HTML5 por defecto en Chrome, IE 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox. Es un movimiento motivado por la competencia, ya que siguen así los pasos de otras grandes compañías, como Netflix o Vimeo, que ellos mismos citan como ejemplo de la forma en la que la industria del vídeo online está evolucionando.
YouTube comenzó a experimentar con este formato en 2010 y a medida que ha ido pasado el tiempo ha ido mejorando y cogiendo más fuerza
Cosmomedia | ValladolidYouTube lleva años experimentando con HTML5. Cuando hablaron por primera vez de este estándar, en 2010, destacaban varios aspectos por los que era interesante pero aún no estaba preparado para sustituir a Flash. Esto ha cambiado: HTML5 no sólo ofrece más funcionalidades, sino que su uso se ha extendido más allá del navegador tradicional, llegando a televisores y otros dispositivos. Cada vez son menos los sitios web que utilizan esta tecnología, la última cifra publicada por W3Techs asegura que sólo el 11,9% de las páginas actuales lo utilizan. YouTube era realmente el último gran bastión de esta tecnología. El objetivo de YouTube es ofrecerle mayor flexibilidad a los desarrolladores, bloggers y consumidores y aportar un beneficio que para los ingenieros se extiende "más allá de los navegadores web".
Pensando en el streaming
Con la adopción de Adaptive Bitrate (ABR) -una técnica utilizada en la transmisión de multimedia a través de redes informáticas- YouTube asegura que es capaz de reproducir vídeos de más calidad con un 50% menos de buffering permitiendo además el streaming en directo.
YouTube también dice que desde que HTML5 es compatible con el códec de vídeo VP9, se ahorra hasta un 35 por ciento en ancho de banda, así como en tiempo de carga. El equipo anima a los desarrolladores a empezar a utilizar el HTML5 en lugar de Flash para dispositivos móviles.