Tendencias de digitalización de la pyme para el 2023
Este año estará marcado por la implantación de los servicios del Kit Digital y por la hiperpersonalización de la experiencia digital en el pequeño negocio.
Como ya hicimos el 2021, acabamos este año analizando las tendencias que marcarán la digitalización de las empresas en 2023, un año fuertemente marcado por la implantación de los servicios del Kit Digital, por la automatización de procesos en microempresas y por aspectos clave como la hiperpersonalización de la experiencia digital, enfocada más que nunca al cliente.
En este estudio analizamos las 7 claves que marcarán la innovación de las pequeñas y medianas empresas, en clave digital.
1. Kit Digital, llegó la hora de la implantación
Si el año pasado comenzaba con la incertidumbre de las convocatorias, para poder obtener estas ayudas, el 2023 será el año de la ejecución de sus servicios digitales. Actualmente se encuentran abiertas las 3 convocatorias para los segmentos I, II y III, que abarcan a empresas que tienen menos de 50 empleados.
En el 2023 se desarrollarán los servicios del Kit Digital y, por lo tanto, las pymes vivirán un despegue en su innovación e impulso digital, enfocado de una forma destacada en su marketing digital, según se desprende del estudio que efectuamos al inicio de las convocatorias, "Radiografía de Intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital". El 60% de las empresas optaría por invertir el Kit en mejorar su visibilidad web, aplicar el comercio electrónico o la gestionar de manera profesional sus redes sociales.
Superadas las 100.000 solicitudes de estas ayudas, el Kit Digital supondrá para este año un auténtico Big-Bang digitalizador. En Cosmomedia, recomendamos siempre estudiar el punto de partida en el que estamos, para contratar aquellos servicios digitales más óptimos y subvencionables. Hay que recordar que estas ayudas tienen unos criterios y, en ocasiones, si la empresa ya dispone de ese servicio, puede no cumplirlos.
En este sentido, por ejemplo, si la empresa ya tiene una página web y desea renovarla por una nueva, actualizada a nivel de diseño y funcionalidad, puede hacer el Test de Autodiagnóstico Web para conocer si cumple o no con los criterios para contratar una web nueva con el Kit Digital.
2. Aumento en la inversión digital ede manera generalizada
Las empresas invertirán un 3,4% más en 2023 según indica IDC España, en su Revisión de Predicciones Tecnológicas. Además, este año, la inversión repercutirá de manera directa en los ingresos, 1 de cada 2 empresas españolas generará el 40% de sus ingresos mediante servicios digitales.
3. La minería de datos llega a la pyme
Con las cookies en fase de depreciación y la necesidad cada vez mayor de personalizar las experiencias de compra, las empresas van a poner a trabajar sus propios datos para segmentarlos y darles rentabilidad. ¿Qué hacen mis clientes? ¿Cómo puedo mejorar su experiencia de compra? La minería de datos de las actividades de las empresas y de sus propios procesos de trabajo, permitirá a las pymes invertir con criterio en nuevas herramientas, servicios o estrategias de negocio.
Esta minería de datos aterriza en la pyme gracias a software de gestión y administración digital, cada vez más accesible para el pequeño negocio. La información es poder y, el estudio pormenorizado de los resultados de cada empresa permite trabajar con rumbo y perspectiva.
Aplicado al terreno web, conocer el valor publicitario de cada una de las acciones que se realizan online, permite identificar oportunidades de negocio, nichos de mercado donde canalizar el esfuerzo o la inversión. La web será este 2023 más que nunca, una herramienta práctica para las empresas.
Con gestores de contenido web cada vez más completos, el acceso a esta información ayuda y mucho, a la toma de decisiones cada vez más trascendentales para el futuro de las pequeñas empresas.
4. La automatización e hiperpersonalización de la experiencia de compra
Gracias a la minería de datos de los propios procesos y servicios de la empresa, la pyme va a poder desarrollar experiencias de compra más personalizadas. First Party Data hace referencia al proceso de extraer, estudiar y utilizar los datos de primera fuente extraídos de los canales digitales de las empresas: visitas en web, redes sociales, email marketing... Esta información es cada vez más accesible, gracias a las mejoras de usabilidad de portales, gestores y herramientas digitales.
La complejidad no radica en obtener el dato, sino en saber interpretarlo y reconvertirlo en nuevas propuestas de negocio o campañas comerciales. En un momento de abundancia informativa, el análisis y la estrategia cobran especial importancia, para que de esa minería de datos se obtenga una experiencia personalizada de compra, unificada en las diferentes plataformas de consumo.
5. La pyme, más ecommerce que nunca
La versatilidad de opciones, en el envío y recogida en acera o puntos pack facilitará el acceso a la modalidad ecommerce de la pyme. La democratización del comercio electrónico y los gestores de edición web, cada vez más fáciles de utilizar, permitirán que la pyme tradicionalmente offline, agregue el valor añadido de la compra online como un pilar esencial de comercialización de sus productos.
Según Statista, ya en 2020, el 23% de las compras totales fueron online, superando las previsiones que Google España había lanzado, colocando dicha cifra, pero para el 2023. Este año será el del asentamiento ecommerce en el mercado pyme. Muchas pequeñas empresas han roto la barrera digital de comercialización de sus productos y el impulso del Kit Digital hará el resto.
Esta consolidación de formas de pago y envío alternativas, junto con la mayor seguridad que ofrecen las páginas web, con el cifrado SSL de datos explica que la tendencia para el 2023 sea de un incremento de las compras online, que crecerán hasta situarse el próximo año, en el 38%, según Statista.
Si el 78% de los internautas españoles ya compra online, según IabSpain, esta cifra se prevé que supere el 80% en 2023, teniendo en cuenta la penetración de Internet en nichos de población con cada vez más edad. La franja de edad que tienen los usuarios digitales es cada vez más amplia y activa.
6. La calidad del contenido en medios digitales: publicidad nativa
Según el Estudio de Accenture Song, el 91% de los consumidores se muestran más predispuestos a comprar, cuando les ofrecen productos o servicios personalizados, por lo que la calidad del contenido promocional manda frente a la intrusividad del anuncio.
Para vender hay que convencer y, en eso, la búsqueda de canales sociales, más comunicativos, así como la personalización del mensaje, adaptado a los gustos y preferencias del usuario será la tendencia que permita a la pyme obtener mejor rentabilidad de sus campañas digitales.
Con el boom de los "creadores de contenido digital" de estos dos últimos años, las campañas de marketing digital se centrarán en generar calidad, atendiendo a la hiperpersonalización de contenidos, ajustados a los gustos y preferencias de grupos de usuarios.
7. Digitalización de la gestión y tramitación: facturación electrónica
Con el cambio normativo que introducen la Ley Crea y Crece y la Ley antifraude, la gestión digital ha llegado a la micropyme. En este sentido, el autónomo tendrá que acomodarse a nuevos procesos de automatización digital que, además de repercutir en una mayor agilidad en toda su tramitación, mejorarán la seguridad de sus datos. La gestión cloud de la información de las empresas ha llegado al terreno pyme.
La democratización del software de gestión, promoción y analítica digital de los negocios, junto con el acceso a los fondos Next-Generation EU, a través del Programa Kit Digital dibujan un nuevo año fuertemente innovador en el pequeño y mediano negocio.
Si las grandes empresas llevan años adoptado soluciones digitales, el 2023 se dibuja como el año de la implantación digital de la pyme y del autónomo, en el sentido más práctico y literal de sus procesos internos, su operativa de trabajo y su innovación empresarial. La tendencia se convertirá en norma y la norma se acoplará al pequeño negocio que, podrá visualizar a corto plazo los beneficios de esta inversión en dar un salto digital de 360 grados.
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