Los hitos de la digitalización de la pyme desde 1999 - Cosmomedia

Los 7 hitos de la digitalización de la pyme, desde 1999

23 años de recorrido digital por la mediana empresa

Hitos de la digitalización de la pyme de este milenio

Con motivo de nuestro 23 Aniversario hemos echado la vista atrás, para tomar perspectiva del recorrido digital que las empresas han realizado en todos estos años. ¿Cómo ha cambiado la Era digital a la pyme española? Agrupamos las conclusiones en 7 hitos fundamentales de la digitalización de la pyme, desde que comenzamos en 1999 hasta la actualidad.

 

Del Internet complementario al Internet necesario

Hace 23 años, la realidad de la pyme estaba completamente desconectada del mundo online. Internet era un accesorio más, pero no suponía un canal trascendental para su operativa diaria. Las empresas concebían su espacio web como una mera tarjeta de visita, donde constaba su teléfono, dirección o email. Progresivamente, la empresa fue ampliando su conocimiento hacia nuevas vías de comunicación y expansión.

El nuevo milenio trajo consigo el comienzo de la Era Digital, que integraba las TIC en todos los ámbitos de la empresa. En ese instante, disponer de un espacio web suponía un impulso, aunque no era tan vital como ocurre hoy en día, donde la presencia digital condiciona la credibilidad de un negocio.

Con la Era Digital, Internet se convierte en el medio y el canal de gestión, administración venta y promoción, hasta el punto de que cada vez hay más empresas que no pueden operar sin conexión continuada a la Red.

 

De la digitalización a la transformación digital

En un primer momento, las empresas adaptaban sus procesos analógicos a las TIC, pero ahora están adaptando su funcionamiento al mundo digital; ahí radica la verdadera transformación.

Y es que, no es lo mismo adaptar un programa, ERP o CRM a los procesos de una empresa que, mejorar los procesos de una empresa gracias al valor añadido de la digitalización.

La transformación analógica de los procesos internos de la empresa ha sido gradual, pero muy especialmente a raíz de la pandemia, la superdigitalización ha sido frenética e imparable. La necesidad de vivir conectados para poder operar ha hecho que muchas empresas incorporen en su día a día conceptos como el cloud, el ecommerce o la oficina virtual.

Una vez superada la primera barrera de conocer las nuevas herramientas y la resistencia al cambio, la tecnología aplicada durante la pandemia se ha incorporado como una parte más de cada negocio. Los restaurantes operan con "carta digital", las oficinas han incorporado la VPN con el teletrabajo y los comercios tradiciones han dado el salto al ecommerce, abriendo nuevas áreas de expansión comercial.

 

Democratización del e-commerce: todos los tamaños y sectores

Hace 23 años pocas pymes se planteaban vender online, debido a la dificultad técnica y logística que suponía incorporar el ecommerce. Nos decían que no tenían tiempo para dedicarle al ecommerce, como si vender online fuera ajeno al trabajo comercial de la empresa. Ahora, en cambio, trabajamos empresas que sólo venden por Internet.

Los protocolos de seguridad en Internet, la ampliación de formas de pago y la variedad de empresas logísticas son mejoras que han "democratizado" el acceso al comercio electrónico. Ahora, hasta una pequeña tienda de barrio puede tener un ecommerce potente, si se gestiona adecuadamente en parámetros clave, como el posicionamiento SEO, el diseño web o la gestión en redes sociales.

Según el informe de Adevinta, el 86% de los consumidores realiza sus compras online, y más de la mitad de ellos, lo hacen de forma recurrente. Al final, la pyme se ha adaptado a los usos y costumbres del consumidor digital, incorporando el comercio online como otro canal de venta, para resultar más competitiva.

 

De mirar a hablar, la web más comunicativa que nunca

A comienzos de este milenio, las páginas web eran completamente estáticas, no buscaban la interacción con el usuario. Existían foros y blogs que permitían cierta comunicación, pero nada comparable al entorno social que tenemos hoy en día.

Redes sociales, chats, comentarios, votaciones, valoraciones y reviews... La página web se ha convertido en el punto de unión de toda la estrategia comunicativa de una empresa, hasta tal punto que una crisis de reputación online puede condicionar la pervivencia de un negocio.

Además, la cercanía digital impera como forma comunicativa, adaptando la rigidez corporativa que tenían las empresas a entornos más informales, donde el tú a tú permite conectar de una manera más directa y amigable con los seguidores y clientes.

 

Multiconectados desde cualquier dispositivo

En 1999 los móviles eran dispositivos monocromáticos, con pantalla y teclados independientes, que servían para llamar y, como mucho, para gestionar la agenda o mandar mensajes de texto. Ahora navegamos por el móvil las 3/4 partes del tiempo que estamos conectados; Internet es más "mobile" que nunca.

Las páginas web responsive son aquellas que adaptan su diseño al tamaño o resolución de diferentes pantallas. Requieren ajustar aspectos tales como el tamaño de las fotos, de los textos, la maquetación en columnas... Hoy en día, el 100% de las páginas web que aparecen en los primeros resultados de Google son responsive, ya que es uno de los parámetros que impone el buscador para poderte posicionar en las primeras posiciones.

Las empresas de desarrollo web hemos tenido que realizar un importante esfuerzo para ajustarnos a los parámetros de la navegación móvil, y que todas las páginas estén adaptadas a los requisitos de los navegadores que utiliza el usuario. Además, se trata de un esfuerzo continuado, ya que cada día hay nuevos cambios que aplicar para que las páginas se sigan visualizando de manera correcta.

 

El valor publicitario de tu página

¿Cuánto costaría llegar a 10.000 personas por los canales de promoción tradicionales? ¿y los digitales de pago? El conocimiento es poder y, determinar el número de visitas, los productos y servicios más populares o las zonas geográficas que más acceden a una web permite trabajar los datos, aplicados a cada negocio.

El valor de tu web te permite tomar consciencia de la importancia del canal digital y muy especialmente, tomar las mejores decisiones de inversión en cada momento. Se trata de utilizar la web como herramienta analítica de referencia de la empresa. La estadística ayuda a adelantarse a nuevas oportunidades de negocio, para generar el producto cuando comienza la demanda, antes de que el mercado esté copado por la competencia.

 

Las campañas ahora son online

El comercio no ha abandonado el escaparate de temporada, pero actualmente focaliza su esfuerzo e inversión en lanzar sus promociones a través del canal online, y muy especialmente de su página web, eje principal de todas sus actuaciones sociales y comerciales. Las pymes antes se olvidaban de la página en Navidad, ahora empiezan en noviembre a decorar su web y a planificar sus promociones digitales.

En Cosmomedia celebramos estos 23 años digitalizando a la pyme con la vista puesta en el Programa Kit Digital y en el enorme revulsivo que han supuesto estas ayudas para la pequeña y mediana empresa y para el sector TIC, en general.

Este programa de ayudas para impulsar la digitalización de la pyme permitirá modernizar el marketing y la gestión de muchas empresas, con un servicio que sea práctico y directo, entre la pyme y el agente digitalizador; también supondrá un gran empuje para el sector.

 

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