La vida multidispositivo
En la actualidad, vivimos en un mundo multipantalla que provoca que el comportamiento de los consumidores esté en continuo cambio: el 90% de las interacciones con los medios son multipantalla. Partiendo de esta premisa, debemos tener en cuenta que la ruta de compra del consumidor tiene varios puntos de contacto para hacer llegar nuestros mensajes publicitarios o promociones. Dicho de otra manera, las empresas que quieran hacer negocio en internet deben participar de la vida multidispositivo del consumidor por lo que la experiencia del usuario con nuestra empresa se debe optimizar por tipo de dispositivo.
Cosmomedia | Valladolid
Supongamos que Teresa recuerda que es el cumpleaños de su marido. Mientras desayuna, busca regalos en su tablet. Durante el día, cuando tiene un rato, desde su dispositivo móvil, encuentra un buen sitio web de compra y añade productos a su carrito al mismo tiempo que hace clic en "Enviármelo por correo electrónico". Cuando llega a casa después del trabajo se sienta enfrente de su equipo de sobremesa y de forma más meditada valora sus opciones para finalizar la compra después de cenar. Por su lado, su marido, Juan, lee en su portatil un artículo sobre cómo ahorrar dinero comprando lentillas a través de internet y se reenvía la información a su correo electrónico. A través de su dispositivo móvil consulta su correo electrónico y encuentra una tienda online optimizada para móviles muy fácil de usar en la que compra lentillas para un mes. En la misma tienda online hay disponible una aplicación para su descarga en la que se guarda su pedido. Cada mes realiza el pedido con un clic.
Estos ejemplos muestran dos rutas de compra habituales por parte de los consumidores y que se pueden extrapolar a la mayoría de los productos de venta online; en una gran parte de las ocasiones, también a los servicios. La cuestión es que las tiendas han conseguido la venta porque han estudiado los hábitos de compra de los consumidores aplicadas a su producto y han sabido adaptar su web a los dispositivos que utilizan en cada caso. Han pensado en un mundo multidispositivo y multipantalla donde el 23% del tiempo se dedica al móvil, el 36,5% a la televisión, el 18% a los ordenadores, y el resto a otros medios de comunicación como la prensa o la radio, según un estudio realizado publicado por Google.
En una ruta de usuario multidispositivo, los smartphones son el punto de partida más habitual para iniciar actividades de compra online:
Los consumidores móviles realizan búsquedas con un objetivo en mente, puesto que el 45% de las búsquedas en este dispositivo se realizan para tomar una decisión: es un medio desde el que se busca información. Además, la proximidad geográfica de la tienda es importante para el consumidor, ya que el 71% utiliza algún localizador (Google Maps) para encontrar la ubicación del establecimiento. El 69% de los usuarios de móviles esperan que las empresas estén a un máximo de 8 kilómetros del usuario.