Google beneficiará el posicionamiento SEO de las webs que adapten su diseño a la usabilidad desde dispositivos móviles
¿Qué significa esto para nosotros como gestores de una web corporativa o de comercio electrónico? En pocas palabras, si nuestro sitio web no está adaptado a su visualización en los móviles o no es "responsive", no se mostrará en los resultados de búsqueda en los dispositivos de cualquier tamaño. Como comerciantes de comercio electrónico, parece que realmente no tenemos otra opción; nuestra web debe adaptarse a los móviles. Pero, mientras que el beneficio puede ser muy alto, la inversión a relizar no tiene porque ser muy cara.
Cosmomedia | Valladolid
Google ha anunciado oficialmente que, a partir del 21 de abril de 2015, entrará en vigor la nueva actualización de su algoritmo de búsqueda, denominada Mobile-Friendly. El objetivo de esta renovación es que el usuario encuentre el contenido deseado entre los resultados que Google le propone, por lo que el ranking beneficiará en el posicionamiento a aquellas webs que estén optimizadas para su navegación en dispositivos móviles frente a aquellas que no lo estén. Este es un paso lógico teniendo en cuenta que el acceso a internet desde dispositivos móviles se está generalizando a pasos agigantados. En España las estadísticas calculan que el uso de los móviles genera el 26% del tráfico existente en la Red.
En la actualidad, la configuración correcta de un sitio web para móviles ya juega un papel importante en los rankings de Google en los móviles. De este modo, Google comprueba los criterios "Para móvil“ de cada una de las URL de una web. Si se han optimizando para smartphones, cuando vuelva a pasar el rastreador de Google, este las valorará de inmediato, es decir en tiempo real. Google recomienda el uso de responsive desing (diseño adaptable) o de la versión móvil alternativa de una web.
Criterios utilizados por Google para Mobile-Friendly (Para Móvil):
- Se debe evitar software que no sea común en móviles (por ejemplo: Flash).
- El texto se puede leer sin tener que hacer zoom.
- El tamaño del contenido debe ajustarse al tamaño de la pantalla, sin desplazar la pantalla de forma horizontal ni hacer zoom.
- La distancia entre los enlaces debe de ser suficientemente amplia para que el usuario pueda pulsar sobre ellos.
Google ha habilitado una herramienta para probar la optimización para móviles de las webs. Solo hay que introducir el dominio de la web para comprobar la optimización de cualquier web:
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